Sidra con denominación de origen, gracias al blockchain

Según Wikipedia, el nombre “sidra” proviene del latín “sicera”, que significa bebida embriagadora. Algunos autores indican que la sidra ya era conocida por los hebreos, griegos y egipcios, pero esto no se ha podido comprobar a ciencia cierta.

Para Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología, esta bebida era bastante común antes de los romanos por la zona de Asturias, ya que aunque no se posean datos seguros, la escasez del vino (sólo se consumía en circunstancias especiales) y la escasez de cebada más diferentes referencias posteriores, serían argumentos a favor para confirmar esto.

Entre las propiedades beneficiosas de la sidra natural encontramos:

  • Reducción y prevención de enfermedades cardiovasculares y coronarias
  • Reducción del colesterol malo y los triglicéridos
  • Regulación de la tensión arterial
  • Efectos depurativos y diuréticos
  • Regulador del tránsito y la flora intestinal
  • Efectos antiinflamatorios y antioxidantes

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha decidido sacar adelante un proyecto por el cual se podrá saber exactamente de dónde viene la manzana de la sidra que estamos tomando, dónde se cosechó y cuál fue su elaboración involucrando la tecnología blockchain a la tradición de la elaboración de esta bebida, consiguiendo una trazabilidad sin precedentes. Para ello, el equipo Blockchain del CTIC y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias han estado colaborando, pudiendo ofrecer al consumidor todas sus exigencias acerca del origen de estos productos. En concreto, está programado en el blockchain pública Telos.

Inicialmente participarán dos llagares, Sidra Menéndez y Sidra Castañón, para las que CTIC ha desarrollado dos aplicaciones de software. La primera será multidioma, para cualquier dispositivo, que los consumidores usarán cuando deseen conocer más información sobre el origen y otras características de la sidra natural.

A continuación, exponemos imágenes ilustrativas sacadas de la página web del proyecto de CTIC:

La segunda aplicación, es un registro de datos para todas los profesionales de la cadena de producción, elaboración y distribución y/o venta de la sidra:

Un caso más de utilidad de esta tecnología, que promete abarcar muchos aspectos de nuestro día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *